COMO ABRIR UN CENTRO DE YOGA Y NO MORIR EN EL INTENTO....

Actualizado: 6 de dic de 2018


Hola buenas tardes!!!

Hoy empiezo la aventura de mi vida, la decisión mas importante hasta la fecha, la que mas miedo me ha dado y a la vez mas ilusión. Hoy por fin puedo decir que ya tengo a mi "bebe" funcionando!!!

Han sido meses de dar vueltas y mas vueltas, de pensar si seria posible, si estaría capacitada para ello. También han sido meses de consultas, preguntas, opiniones y un sin fin de pasos mas, siempre a personas o en lugares específicos para ello. Lo que viene siendo montar una empresa vaya...

He leído muchos comentarios y artículos por ahí sobre este tema, y me gustaría aportar mi humilde opinión, ya que creo que si alguno de vosotros se encuentra o cree que se pueda llegar a encontrar en esta situación, me gustaría serle de apoyo.

Abrir una Shala de Yoga es burocraticamente igual que abrir otro tipo de empresa, completamente igual. Se requieren los mismos tramites y los mismos quebraderos de cabeza. Esto lo digo por aclarar una idea errónea que deambula por ahí. Los profesores de Yoga no somos seres espirituales y poco terrenales con pajaritos en la cabeza, libres de sufrimiento. Somos profesionales de un sector con los mismos problemas que cualquier profesional independiente.

Nos preocupan las mismas cosas, nos hacen sufrir los mismos problemas que al resto y debemos de pagar el mismo IVA. El mismo!!!!

Uno de los problemas al que nos enfrentamos es que el Yoga esta entre varias aguas (legalmente hablando). Por un lado la deportiva y por otra la cultural. Dependiendo de donde nos queramos ubicar, dependerá todo el proceso para crear la empresa. Sinceramente, meter dentro de lo deportivo al Yoga me parece una aberración, pero como los centros deportivos lo tienen dentro de sus alternativas, pues así nos luce el pelo. Nos exigen ciertos requisitos que no siempre podemos alcanzar, ya que no solemos ser centros adaptados para albergar a cientos de personas a la vez. Al tener este "pequeño" inconveniente al empezar a buscar local, todo se complica. Que si acceso a personas con discapacidad de movimiento, que si duchas, que si salidas de emergencia, insonorizar el espacio... un sinfín de condiciones que te dejan sin el local de tus sueños, y con la moral por los suelos.

Después de sufragar los encontronazos con las leyes impuestas por tu Ayuntamiento, empieza lo bueno!!! papeles, papeles y si, mas papeles!!!. Al principio a mi todo me sonaba a "chino", para que os voy a engañar, pero llegados a este punto, puedo decir que en rasgos generales no ha sido para tanto. Hacienda, Seguridad Social, Licencia de apertura.... mi consejo es que acudáis a una buena gestora para que os ayude en todo lo que necesitéis. Así lo he hecho yo, y desde ese día mi descanso ha sido mucho mas reparador.

Para terminar por hoy, solo quiero que os quedéis con una cosa de entre todas las que he contado, y es la siguiente:

Nada ni nadie es tan poderoso, como para no dejar que realices tu sueño.


Hasta la próxima!!!


NAMASTE.


#abriruncentrodeyoga #emprender #tuhobbytuprofesion #tupasion #yogasantander #yogacantabria #espaciosantosha #alfinaltodosale

77 vistas
centro de yoga